Principalmente toda empresa que desee ser exitosa necesita planificación.
Cumplir puntualmente con todos sus deberes y compromisos para lograr ser altamente competitiva en el mercado.
Por diversos motivos y en algunas ocasiones los objetivos trazados no se cristalizan porque dependen en parte del factor humano que realiza las labores y suceden las siguientes situaciones:

1. Omisión o atraso con las obligaciones fiscales y oficiales. Declaración del IVA(Forma 30), F28 y F26. ARC, Retenciones de ISLR(archivo XML), Retenciones de IVA(libro electrónico de retenciones), Declaración ante el Ministerio del Trabajo, planillas del seguro social, FAOV, reposos médicos, pago del INCES, impuestos municipales, entre otros.
2. Pagos atrasados con los deberes formales.
3. Pagos impuntuales de los servicios: Alquileres, Teléfonos, electricidad, Hospedaje de páginas Web, dominios en la Web, etc.
4. Omisión o postergación en la renovación de pólizas de vehículos, trabajadores y sus familiares, contratos de servicios, contratos de mantenimiento, entre otros
5. Incumplimiento en la entrega de productos causados por la falta de abastecimiento oportuno u olvido por parte del usuario.
6. Incumplimiento con las visitas o despachos de mercancías previamente comprometidas con un pedido aprobado.
7. Atraso con los cálculos y pagos de comisiones para los vendedores.

Estas incomodas situaciones, Incumplimientos, atrasos, olvido y omisiones. Generan: Sanciones, cierres, dedicación de tiempo, distracción del objetivo; donde finalmente son afectados los clientes y las finanzas de la empresa. La solvencia es vital para que la empresa sea exitosa. Las causas de estas desfavorables situaciones se deben a:
1. Discrecionalidad: por parte del trabajador o usuario responsable que decide cuando y como realiza una labor.
2. Memorización: el trabajador puede confiarse en que podrá recordarlo todo, aunque no anote en un papel o en archivo, puede olvidar en donde lo registró.
3. Desconocimiento: el usuario desconoce las normas y/o reglamentos que debe aplicar. Muchas veces se realizan registros y/o pagos de servicios que están sujetos a retención.
4. Disposición: Los trabajadores por cualquier motivo pueden ausentarse de la empresa en forma parcial o definitiva (Vacaciones, Reposos, Permisos, Renuncia, despido, entre otros).

Solución:
1. Clasificar las diversas áreas de la empresa: Finanzas, Recursos humanos, CRM (Clientes) y Abastecimiento (Proveedores). La empresa es un todo. Todos los componentes están comunicados entre sí y se basan en la planificación específica para cada uno y todas, también pueden ser monitoreadas por la gerencia.
2. Definir un plan de trabajo operativo y financiero, de estilo ruta de recorrido, pasó a paso, donde se hace indispensable monitorear cada punto de avance con respecto a los tiempos de respuesta.
3. Contar con herramientas que permitan revisar y alertar sobre las obligaciones o tareas que se deben realizar. Así se podrá conocer: Lo que falta por hacer y lo que no se hizo en su respectivo momento.

Con una solución ERP el estilo de trabajo es totalmente Proactivo y contribuye significativamente a:
1. Cumplir cabalmente cada objetivo.
2. Satisfacción con todos los relacionados de la empresa: Trabajadores, Clientes, Proveedores y Onanismos oficiales.
3. Desde el punto de vista personal, para los Gerentes le brinda una mayor tranquilidad en lograr controlar eficientemente todas las actividades delegadas en el personal subalterno y lograr tomar decisiones en cada situación a su debido tiempo.
4. Mayor dedicación de tiempo y recursos hacia la actividad económica de la empresa, debido a que el tiempo y recursos que se invierten en resolver las situaciones nocivas para la empresa, ahora se invierten en satisfacer a sus clientes y optimizar perfeccionando todos sus procesos para lograr ser altamente competitivo en el mercado.

 

Scroll to top